miércoles, 26 de noviembre de 2014

AGUADAS

AGUADAS 

Este municipio caldense fue fundado en 1808 por José Narciso Estrada, se encuentra ubicado en la parte norte del departamento. Además de la fama de sus bellos sombreros de iraca, Aguadas ofrece a los visitantes su centro histórico, declarado Monumento Nacional en 1982. Actualmente hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio gracias a la conservación de su arquitectura colonial.

Aguadas, el octavo municipio en extensión del departamento, es un lugar ideal para el descanso de los viajeros. Cuenta con un clima templado gracias a la variedad de pisos térmicos que van del cálido al páramo.

Otros de sus principales atractivos son el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, evento que le mereció el reconocimiento como la capital del Pasillo Colombiano y que se realiza cada año durante el puente festivo del mes de agosto; el Cerro Monserrate, desde donde es posible apreciar parte de los departamentos de Risaralda, Antioquia y Chocó; El Pueblito Viejo, una réplica de las primeras casas del municipio; y el Museo del Sombrero, que se encuentra en la Casa de la Cultura y donde además se pueden apreciar hallazgos arqueológicos de los indios Coucuyes, liderados por el Cacique Pipintá.

Además de los lugares del casco urbano, cuenta con gran variedad de atractivos naturales como Puente Piedras que se dice fue formado por el "Putas de Aguadas" al mover una piedra de más de 800 toneladas.

A la ciudad de las brumas como también se le conoce, se puede llegar desde Medellín vía La Pintada en un trayecto de 4 horas o desde Manizales vía Salamina y Pácora, tras 5 horas de recorrido.

Algunas de las empresas de Transporte que viajan hacía Aguadas son Expreso Sideral y Auto Legal.


Sitios para visitar en aguadas.

PUEBLITO VIEJO: 

Es una pintoresca réplica del municipio en su época de fundación, conservando características arquitectónicas y culturales de aquellos tiempos;  tiene capilla, alcaldía, escuela, la Fonda de Manuela y un pequeño parque cuyo piso de piedra, da  la idea de antigüedad.

Lugar de encuentro y recreación, situado en el Alto de la Virgen, en las afueras del casco urbano, desde el cual se puede apreciar una hermosa panorámica de Aguadas; en el bar  se escucha la música  de antaño que invita al recuerdo, y ofrece servicio de bebidas. 
Pueblito Viejo se ha constituido en alegre escenario de diferentes eventos culturales y sociales, destacándose la singular Serenata a Aguadas en el marco del Festival Nacional del Pasillo Colombiano que se celebra cada año.


Petroglifos "El Dorado"

Testimonios arqueológicos, herencia de los Armas y Paucuras, comunidades indígenas que habitaron esta región 450 años atrás; constan de varias piedras talladas con imágenes y dibujos amorfos hechos mano, ubicadas en la vereda Salineros de la localidad de Santiago de Arma; propiedad del señor Jairo Cadavid.
A este lugar se puede acceder en auto hasta la localidad de Santiago de Arma y luego a caballo o en caminata.





Templo de la Inmaculada Concepción

Es el Templo madre de la ciudad, uno de los más hermosos de la Arquidiócesis de Manizales. Cinco años después de la fundación del pueblo, llegó a la localidad, el Presbítero Sinforiano Pérez, primer sacerdote, para dar inicio a la construcción espiritual de la comunidad; sólo en 1858 se inició la construcción de la Capilla y finalmente en 1883, fue inaugurada la Casa del Señor, dedicada a la Inmaculada Concepción.

Su arquitectura, es una construcción ecléctica con mezclas renacentistas y románticas reflejadas en su decoración tanto interna como en el exterior. Posee un bello y original órgano tubular, traído de España, a lomo de mula, hacia el año de 1933; en nuestro país sólo existen cuatro de este tipo; además guarda el templo, imágenes religiosas de gran valor, como la Dolorosa, traída de Paris en 1888; el Señor Caído, imagen venerada con profundo respeto y devoción; cuentan que esta imagen fue tallada por un artista aguadeño, de un tronco de árbol de naranjo, en agradecimiento por haberse salvado de un rayo cuando se protegía debajo de éste y donde murieron todas las mulas que lo acompañaban.
Otros cuadros de gran valor artístico y religioso datan de 1700 y 1800; sus vitrales y el altar realzan el estilo de la Casa del Señor; el mosaico que adorna el altar, representando La Ultima Cena de Da Vinci, fue elaborado en la fábrica de mosaicos del Vaticano, en Roma. Así mismo alberga el reloj de la torre principal, el cual entona el Ave María en horas puntuales del día.


Templo De Nuestra Señora Del Rosario De Chiquinquirá

Ubicado en el Parque de la Confraternidad Caldense o Parque de la Vana.

Edificación con arquitectura contemporánea, iniciada a finales de la década del 50, por iniciativa de un grupo de feligreses, liderado por don Francisco Franco Valencia, e inaugurada en 1961, siendo su primer Párroco el Pbro. Cosme Cañas Carvajal. El templo fue consagrado a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá; también aquí se veneran hermosas imágenes, como la de la Virgen que lleva su nombre.

Entre sus atractivos tenemos los vitrales con imágenes religiosas; un elevado campanario y un mosaico en cerámica, en la parte frontal con la imagen de su patrona.



Casa De La Cultura "Francisco Giraldo"

Escenario de promoción y fomento de la cultura Aguadeña, es uno de los centros culturales más bonitos y sobresalientes de la región, y una de las primeras construcciones modernas de la localidad,  pero que conserva la esencia de la arquitectura típica antioqueña.

Este Centro Cultural es sede de El Museo Nacional del Sombrero, único en el país, donde se pueden apreciar más de 300 sombreros artesanales de las diferentes regiones del país y el mundo. Además, el Museo de tradiciones Aguadeñas compuesto por cinco salas; entre las más importantes están: La Fonda de Manuela, réplica de la fonda que dio origen al poblado; La Sala Indígena, con objetos que invitan a reconocer la historia y leyendas de las tribus más destacadas de la región, como los Armas y su Cacique Pipintá; Sala de Documentos Antiguos; contiene documentos de gran valor histórico para la localidad, además una colección de fotografías del ayer.

En la Casa de la Cultura, se encuentran también la Biblioteca Municipal y la Sala de Exposiciones, espacios donde los artistas constantemente muestran a propios y extraños, sus diferentes obras.


CASCADA DE PORE

Es una de las más elevadas del departamento de Caldas, tiene una caída de más de 80 metros de altura, su fuerza fue aprovechada para la antigua planta hidroeléctrica del municipio, la cual abasteció por mucho tiempo las necesidades de energía o iluminación de la localidad. Sitio ideal para la recreación la aventura y el encuentro con la naturaleza, allí se pueden practicar deportes como la escalada en roca o descenso sobre cascada.



Cascada de la Chorrera

Imponente belleza natural, consistente en una caída de agua de más de 50 metros de altura, en la vereda de la Chorrera;  hasta allí se puede llegar en auto, luego caminando o a caballo; a su alrededor se aprecian hermosos paisajes y diversidad de flora y fauna silvestres.

Las aguas de esta cascada fueron utilizadas, años atrás, para mover molinos de trigo, mediante el sistema de presión.



Cerro de Monserrate

Es un espacio de recreación que sirve como mirador natural; posee una panorámica de 360º; desde allí, se pueden divisar  en tiempo de verano, municipios de cuatro departamentos de Colombia: Antioquia, Caldas, Risaralda y Chocó. Cuenta con senderos y especies vegetales propias de la región que sirven como ornamentación.  

Este cerro posee un gran valor histórico, ya que fue un lugar estratégico para las tribus que habitaban esta región. Cuentan que el legendario Cacique Pipintá, vigilaba sus tierras desde allí; dicen también, que fue un cementerio indígena, por lo que se han hallado restos de tumbas, los cuales hoy se encuentran en la Sala Indígena de la Casa de la Cultura. Fue el primer cementerio que tuvo el municipio en tiempo de los fundadores.

Gracias a su altura (2.231 metros sobre el nivel del mar) y a las corrientes de aire que pasan por allí,  se pueden practicar vuelos en cometa,  parapente, y competencias de avioncitos a control remoto.



Puente Piedra

Es una de las mayores bellezas naturales de Aguadas;  se localiza en la zona rural,  en la vereda conocida con el mismo nombre, en límites con Sonsón,  Antioquia.

Es una formación natural de roca que une el departamento de Antioquia con Caldas sobre el río Arma;  cuentan que esta piedra que pesa más 80 toneladas y mide 18 ms de longitud y 16 de espesor,  fue puesta allí por el héroe aguadeño Quiko Quintana, “El Putas de Aguadas” quien a punta de machete y con su fuerza descomunal la ubicó allí para poder trasladarse al otro lado el río; dicen también, que sobre la superficie de la mole, se aprecia la  huella de una herradura, la herradura del diablo, quien dejó esta marca después de una fuerte batalla con el Putas de Aguadas.



1 comentario: